Con más de 100 elementos Policía de la CDMX traslada a activista feminista

La madrugada del 15 de diciembre

En la madrugada del 15 de diciembre del 2021, un miércoles por la noche, mientras los negocios cerraban y las familias se preparaban para dormir, al menos 100 elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la CDMX montaron un operativo a las afueras de  la Fiscalía de Investigación de Delitos Cometidos en Agravio de Niñas, Niños y Adolescentes, ubicada en la colonia Doctores, alcaldía Cuauhtémoc.

El objetivo real del operativo es incierto ya que, hasta el momento, la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la CDMX no ha dado declaraciones sobre la razón para usar a más de 100 elementos para trasladar a una activista  al Penal de Santa Marta Acatitlán por el delito de Violencia Familiar que no amerita prisión preventiva oficiosa. 

Durante el operativo, mujeres y adolescentes que esperaban a la activista fuera de la Fiscalía fueron golpeadas y reprimidas por elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la CDMX, la abogada de la imputada también fue agredida físicamente.

Este reportaje documenta los hechos sucedidos durante el operativo, a través de videos y testimonios recabados, se puede observar el abuso policial del cual fueron víctimas mujeres activistas y la representante legal de la acusada.

Para las mujeres que hemos entrevistado, el operativo es muestra de la amenaza que el gobierno de la Ciudad de México considera que las mujeres organizadas representan, el odio del Estado mexicano en contra del movimiento feminista, y el nivel de violencia que la policía a cargo de Omar Harfuch está autorizado a utilizar en contra de defensoras de Derechos Humanos.

Cronología de los hechos

La noche del 13 de diciembre, «Mime», Defensora de DH, fue detenida por el delito de Violencia Familiar en contra de su hija que la acompañaba en el momento de la detención. Mujeres activistas acudieron desde esa noche a la Fiscalía Fiscalía de Investigación de Delitos Cometidos en Agravio de Niñas, Niños y Adolescentes.

Por más de 24 horas, las mujeres protestaron de manera pacífica; con canciones, raps, pintas en el pavimento de la calle, y consignas, exigían que su compañera fuera liberada, y que su hija fuera entregada a un familiar de la imputada.

9:42 pm: Las mujeres cierran la calle exigiendo la libertad de su compañera denunciando las inconsistencias en el caso, violaciones a los derechos de la activista y de su hija.
10:16 pm: La hija de la activista fue entregada a un familiar, la abogada solicitó la libertad de Mime sustentando que el delito que le imputan no ameritan prisión preventiva oficiosa, y que no había riesgo de fuga.

11:37 pm

Mensajes de alerta llegaban a las mujeres y jóvenes presentes a las afueras de la Fiscalía en Dr. Liceaga 93, les indican que en las calles aledañas hay centenares de policías «granaderos» con camionetas, se teme que la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la CDMX realice un operativo para reprimir a las jóvenes.

A pesar de solicitar la libertad condicional para que la activista continúe el proceso en libertad, la abogada comienza a ver a los policías y al personal en la Fiscalía nerviosos, prevee que Mime va a ser trasladada al penal de Santa Marta.

En las esquinas de la calle, se comienza a ver la presencia de granaderos y personas que les acompañan sin uniforme, las mujeres presentes comienzan a enviar mensajes temiendo detenciones arbitrarias y desapariciones forzadas.

Por las 4 esquinas alrededor de la Fiscalía en Dr Liceaga se observaban automóviles, camionetas y personal de la policía de la CDMX. Esto previo al operartivo.

12:26 am - 15 de diciembre

Recién entró la madrugada, la  Secretaría de Seguridad Ciudadana de la CDMX  comenzó el operativo.

Una fila de al menos 50-60 elementos entre hombres y mujeres llegaron por la calle de Dr. Jiménez directo a la puerta de la Fiscalía en donde varias mujeres se habían reunido para sentarse y protestar el traslado de su compañera.

La otra mitad del operativo llegó por la avenida Dr. José María Vertiz cerrando la calle y encapsulando al grupo de mujeres.

Durante el operativo registramos el uso desmedido de la fuerza por parte de los elementos de seguridad: una joven gritaba ayuda ya que una policía la estaba ahorcando, otra joven perdió el conocimiento al ser golpeada en la boca de estómago con un escudo de las granaderas. La abogada de Mime fue agredida físicamente después de que personas sin identificar dieran la orden de sacar a la abogada de la Fiscalía ,justo en el momento que su clienta iba a ser trasladada.

También se documentó el uso de gases de tipo lacrimógeno que no permitían a las presentes respirar, y se documentó a una policía que pretendía encender un objeto que las presentes identificaron como un «cohete». A continuación, incluímos los videos que documentan el actuar de la SSC de la CDMX en este operativo para trasladar a una mujer al reclusorio. 

En este video se puede ver la fuerte presencia de elementos de la SSC CDMX , en menos de un minuto encapsularon a todas las mujeres presentes que desde un día antes habían permanecido fuera de la Fiscalía a la espera de su amiga.

Este video grabado por la abogada defensora documenta el momento en que más de 11 elementos entran a la Fiscalía para trasladar a una jóven activista.

El video también muestra cómo la abogada es sacada de la Fiscalía por medio de la fuerza a pesar de que en todo momento se identifica como la abogada de la imputada.

En videos grabados de forma simultánea por fuera de la Fiscalía se ve el momento en que la abogada sale disparada de la valla de policías y aterriza en un coche que frenó su caída al piso.

En este video se captura cómo la policía lanza un gas a pesar de que no hay ningún tipo de confrontación y/o personas cerca de la policía. También se ve el momento en el cual la abogada sale disparada detrás de la valla por policías de la SSC CDMX. Esto sucedió al mismo tiempo que Mime era sacada de la Fiscalía, mujeres que estuvieron presentes denuncian que temen que la razón por la cual no se quería mostrar el traslado de Mime es porque pudo ser víctima de desaparición forzada.

Aunque la abogada se identificó como defensora de la activista qué sería trasladada, esta persona sin identificar dió la orden a elementos de la SSC CDMX de sacarla de la Fiscalía.

Una de las jóvenes presentes captó el momento en que una policía mujer de la SSCP CDMX intentaba prender un objeto que la joven identifica como un «cohete» u otro artefacto explosivo. En otras manifestaciones feministas, las jóvenes han denunciado que las Ateneas suelen aventar cosas como «cohetes» para justificar el encapsulamiento de la marcha y culpar a las colectivas presentes.

Durante el operativo varias jóvenes fueron golpeadas por elementos de la SSC CDMX, una chica de desmayó tras recibir un golpe con un escudo en la boca del estómago. Los elementos de la SSC no llamaron a Paramédicos o intentaron comprobar el estado de salud de la joven.

En este video la abogada intenta ayudar a una jóven que la Policía de la SSC de la CDMX mantenía encapsulada y  ahorcándola con un brazo. En el video también se ve como una policía patea a la abogada que simplemente intentaba ayudar a la joven que pedía ayuda.

2:00 am

Mientras Mime era trasladada a Santa Marta, personal de la SSC México recibió una llamada que les ordenaba regresar a la activista al Bunker y liberarla.

Después de más de 24 horas detenida, la activista fue liberada com medidas cautelares, la activista salió del Búnker sin ninguna pertenencia, personas en calles aledañas le permitieron hacer una llamada por la cual avisó a personas de confianza de su liberación. 

El testimonio de la Abogada

Fotografía del operativo montado por la SSC CDMX, en esta imágen el operativo se replegaba por la Avenida Vértiz y Mime era trasladada a Santa Marta.

Esta es una entrevista realizada a la abogada de la imputada días después de haber sido agredida por la SSC de la CMDX.

» El artículo 1° de la Constitución dice que el Estado tiene la obligación de prevenir, promover, garantizar y respetar los derechos humano, pero lo que hacen es golpearte. Así quisiera yo que trataran a los violadores o los narcos, pero ahí hasta López Obrador le da la mano a la mamá de el Chapo y por «seguridad» dejan libre a Ovidio. En cambio a un grupo de 20 mujeres nos mandan golpear como si fuéramos terroristas, de qué sirven qué digan que somos la «Ciudad de los Derechos», esa noche parecía un 68 un Halconazo. Nos pudieron haber desaparecido y nadie se entera….  porque fue todo en un calle, a las 12 am y porque el mismo Fiscal, Ricardo Guzmán Cruz, lo ordenó.

«Todos reciben órdenes de él, si mandaron a llamar ese operativo fue porque él dió la orden, estaban molestos porque les pedí sus datos, porque exigí que el órgano interno de control revisará el caso porque no se estaba respetando el principio de Inmediatez Procesal, y lo que estaban haciendo era alargar el proceso porque ya tenían previsto ilegalmente mandarla a Santa Marta. Era ilegal que la trasladarán porque ella no está acusada de un delito grave que justifique prisión preventiva oficiosa, en la carpeta ya estaba la solicitud de liberación de Mime y ya habíamos hablado con el fiscal.»

"Esa noche parecía un 68 un Halconazo.
Nos pudieron haber desparecido y nadie se entera."

«Yo soy abogada, feminista y defensora de Derechos Humanos, y defiendo a mujeres como Mime porque yo también fui violentada trabajando para el Estado y yo también sufrí mucho cuando levanté la voz. Pero después de esto y otros casos siento miedo de ser abogada defensora de Derechos Humanos, ya tengo otras amenazas por procesos que he llevado en Querétaro, entonces yo pregunto, ¿a qué me tengo que dedicar?  Ya es el miedo de que le hagan algo a mi familia , a que me desaparezcan ,ya estoy en proceso de qué se me incluya en el Mecanismo de Defensa Nacional porque también con lo de Mime me quedó claro que el local no sirve de nada.»

«Desde ese día tengo dolor desde el cuello, de lado derecho el hombro y en la espalda, tenía moretones en las piernas porque me estaba pateando un policía, no se que polvo te echan en la cara pero me ardía la nariz y me salió urticaria en el piel. Tuve que tomar pastilla para dormir porque jamás pensé que por ejercer me profesión me iba a golpear la policía. Llegó un momento en que dije, ¿qué necesidad tengo? Mis cosas se quedaron adentro de la Fiscalía y las policías y las administrativas de adentro me dijeron que no podía pasar de una manera horrible, todo fue muestra de la nula empatía qué nos tienen. Las mujeres que trabajan para el Estado nos odian a las feministas, cuando estaba adentro de la Fiscalía escuché como decía una señora de «Ya estoy harta del desmadre, todo porque hay viejas feministas afuera porque tenemos a una vieja de esas aquí adentro», eso porque las amigas de Mime estaban afuera gritando y cantando. Eso es lo que vemos, mujeres que son entrenadas para odiar y golpear a mujeres feministas.»

"Jamás pensé que por ejercer me profesión me iba a golpear la policía."

Situación del caso y contexto

Desde este medio publicamos un reportaje sobre la historia de Mime que ya tiene carpetas de investigación abiertas por su activismo feminista y que fue desplazada de su hogar en marzo del 2020 después de que la PDI irrumpiera en su casa sembrando artefactos para criminalizarla una noche antes del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer.  El reportaje también documenta las historias de 5 activistas feministas que también enfrentan cargos relacionados con su defensa de los derechos humanos. 

En la carpeta actual que Mime enfrenta, su abogada y compañeras han señalado inconsistencias que publicaron en un comunicado el 14 de diciembre, estas son algunas de las violaciones e inconsistencias señaladas por activistas cercanas a Mime:

  • Al momento de la detención, los policías intentaron extorsionar a Mime, quien se negó a pagar conociendo sus derechos. La policía declaró que una «señora de los dulces» había denunciado el maltrato.  Al llegar la Fiscalía, los agentes responsables de la detención cambiaron la versión argumentando qué una policía fue la que presenció el abuso.
  • La policía tardó más de 3 horas en presentar a Mime en una Fiscalía de manera formal. Primero fue trasladada a la Fiscalía Ch-2 en donde no documentaron la detención. De ahí fue remitida al Bunker de la Fiscalía en donde tampoco documentaron su detención y luego fue obligada a caminar esposada por la calle vulnerando su integridad. Mime fue presentada a la Fiscalía de Investigación de Delitos Cometidos en Agravio de Niños, Niñas y Adolescentes, tres horas después de su detención, momento el que le leyeron sus derechos.
  • A las 12 am del 14 de diciembre, la hija de Mime fue llevada al hospital para hacer exámenes físicos, personal de la Fiscalía no permitió que la niña estuviera acompañada por un mayor y por su representación legal. Hasta ahora se desconoce la situación que la hija de Mime vivió durante más de 4 horas, y después se dio a conocer que la niña fue examinada por un médico hombre.
  • La violencia de género y estigmatización en contra de Mime ejercida por medios de comunicación de nota Roja como  @C4Jimenez de ImagenTv que bien sabemos pública la información filtrada por la Fiscalía. En este caso la Fiscalía filtró el caso de Mime, y su nombre completo siendo esto un delito y violación a la presunción de inocencia. Además Mime fue referida como Feminista de una manera despectiva, siendo esto discriminación y violencia de género.

El día de hoy, 20 de diciembre del 2021, a una semana del operativo, la abogada de la activista nos comunicó que la carpeta ha sido judicializada y que Mime ha sido citada el 3 de enero del 2022 a audiencia en Santa Marta en donde se teme que  sea detenida y su medida cautelar revocada.