Existimos porque resistimos

Fotorreportaje

Existimos porque Resistimos

Texto y fotografías: Karen Castillo

En 2019, el descontento de las jóvenes mexicanas explotó como resultado de la impunidad frente a la epidemia de feminicidios y violencia que azota al país.

Desde entonces, el feminismo de las calles, como lo nombran varias de las jóvenes del Bloque Negro, ha incomodado al país con sus acciones; pintas en monumentos y paredes; hogueras frente a Palacio Nacional y la toma de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos; así como de otros espacios en distintos estados.

Estas mujeres son sobrevivientes de un Estado machista y asesino, han sobrevivido relaciones violentas, la violencia económica de las periferias en cada uno de sus estados, violencia sexual, física y psicológica. A pesar de todo, han convertido su dolor en fuego para luchar por las demás.

Ninguna pasa de los treinta años, muchas aún están construyendo los cimientos de su vida, y aun así, se ponen la capucha para salir a las calles; acompañan a madres en su búsqueda por justicia; se vuelven hermanas de víctimas; y resisten la represión y brutalidad policial en las calles.

Y ahora, se enfrentan a la persecución de un Estado que las quiere silenciar y apagar.

Andrés Manuel López Obrador y su administración han respondido a las exigencias de las mujeres negando y minimizando la violencia que viven,  desprestigiando el movimiento feminista mediante un discurso machista y estigmatizante, e iniciando carpetas de investigación con delitos fabricados en contra de mujeres activistas.

Actualmente, hay al menos treinta y cinco mujeres con carpetas de investigación abiertas a lo largo del país.  Este reportaje está conformado por los testimonios de seis mujeres activistas que son víctimas de la persecución política emprendida por López Obrador y su gobierno

Silu: "La revolución ya se está gestando."

El 7 de noviembre del 2020, Silu fue detenida arbitrariamente, golpeada, y violentada psicológicamente por policías del Estado de México durante una movilización feminista.  Dos semanas después de este incidente, fue testigo de que la represión al movimiento feminista se materializaba en el ámbito judicial cuando 13 de sus compañeras recibieron citatorios por parte de la Fiscalía de la Ciudad de México.

Mime: "Podemos hacer mucho más y lo vamos a hacer."

La noche del 7 de marzo del 2021, a pocas horas de la movilización del #8M Día Internacional de la Mujer, Policías de Investigación de la Ciudad de México irrumpieron en el hogar de Mime sembrando drogas, bombas molotov y otro tipo de artefactos. Tras esa noche, tuvo que salir de su entonces hogar y buscar refugio en otro lugar por miedo a que el Estado quisiera arrestarla o desaparecerla.  Por más de tres meses, se mantuvo escondida sin poder contactar a amigas y familiares; perdiendo su empleo y ahorros; y viviendo con el miedo de ver a policías entrar por la puerta en cualquier momento. 

Bruja de Asfalto: "Dar un paso atrás no es opción."

Después del 8 de marzo del 2021, tres mujeres fueron acusadas por la Fiscalía del Estado de Querétaro por daños la maqueta de la Alameda Hidalgo y otras diez por daños al edificio de la Fiscalía.  Bruja de Asfalto comenzó a acompañar a tres de las jóvenes perseguidas, desde ese momento ella y sus compañeras comenzaron a sufrir diversos tipos de hostigamientos y persecución que Bruja asocia con su papel de acompañantes.

La mañana del 21 de julio, previo a la audiencia inicial de dos de las jóvenes, Bruja de Asfalto vio aterrorizada cómo su local y principal fuente de ingresos se estaba incendiando. Después del incendio de su óptica, Bruja de Asfalto ha recibido más amenazas por mensajes de texto y llamadas telefónicas y reporta que la persigue un automóvil blanco, conducido por un hombre con lentes oscuros.

Ari: "Tengo sed de justicia."

El 15 de junio del 2021, Ari fue llevada con engaños a la Fiscalía de Querétaro y arrestada sin que se leyeran sus derechos ni que se le informara la razón de su detención.  Además de ser víctima de una detención arbitraria, Ari fue víctima de tortura psicológica, sexual y física durante el tiempo que permaneció dentro la Fiscalía y el CERESO del estado.

Aun recuperándose del trauma provocado por la detención arbitraria, Ari recibió otro citatorio de la Fiscalía el 5 de julio del 2021. En ese nuevo citatorio se le acusa de cometer daños al edifico de la Fiscalía durante la marcha del #8M del 2021, en dicha carpeta de investigación hay un total de 10 mujeres activistas acusadas. Debido al estrés y el trauma provocado por la persecución política, Ari volvió a tener otro intento de suicidio el 26 de Julio del 2021.

Sol: "No hay ningún espacio seguro."

El 9 de Julio, Sol y varias de sus compañeras organizaron una protesta fuera de la Secretaría de Educación Pública de Jalisco con el fin de denunciar dos casos de abuso sexual que se suscitaron en en la escuela primaria Marco Antonio Montes de Oca, en Zapopan; casos que la SEP no estaba atendiendo.

Durante la protesta, las mujeres y adolescentes presentes fueron fuertemente reprimidas por la policía de Jalisco. Diez de ellas, incluyendo dos menores de edad y una mujer con bebe en brazos, fueron detenidas arbitrariamente y trasladadas a la Fiscalía del Estado. Sol menciona que desde el momento de la detención arbitraria hasta que fue puesta en libertad condicional, el personal de la Fiscalía actuó con uso de fuerza excesiva y haciendo uso de tortura psicológica.

Bruja Cósmica: "Tengo todas las ganas de seguir luchando."

El 9 de Julio, durante la protesta fuera de las indicaciones de la SEP de Jalisco, Bruja Cósmica fue detenida arbitrariamente junto con su bebé de tres meses. A pesar de no haber ejercido resistencia al momento de la detención arbitraria, las policías la jalonearon y la obligaron a descender por una colina, aún con bebé en brazos.

El abuso policial y otras violaciones a sus derechos continuaron durante todo el proceso de detención, en la Cruz Roja, Bruja Cósmica fue fotografiada por policías del estado y las fotos fueron filtradas a periódicos de nota roja vulnerando su identidad. Bruja Cósmica relata que el personal de Fiscalía  le negó amamantar a su bebé a pesar de que, desde el momento de su detención, ella expresó que practica lactancia a libre demanda, es decir, siempre cuando el bebé lo pida.